AJE Región de Murcia
El Gobierno ha aprobado la ampliación del permiso por nacimiento y cuidado del menor a 19 semanas para cada progenitor, una medida que entrará en vigor el 1 de enero de 2026. Esta iniciativa, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante el Real Decreto-ley 4/2025, de 29 de julio, forma parte de las políticas impulsadas para reforzar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, fomentar la corresponsabilidad y avanzar en igualdad.
La duración del permiso pasa de 16 a 19 semanas para cada progenitor, lo que supone una ampliación de 3 semanas adicionales. Estas semanas serán intransferibles y retribuidas al 100%, igual que en el sistema actual.
En ese sentido, la distribución de semanas para las familias biparentales queda de la manera siguiente:
En el caso de familias monoparentales, la distribución es la misma, pero con distinta duración:
El nuevo decreto permite, igual que hasta ahora, que el disfrute de estas semanas sea a jornada completa o parcial, previo acuerdo con la empresa. También contempla que ambos progenitores puedan disfrutar de sus periodos simultáneamente o en diferentes momentos, fomentando la corresponsabilidad y adaptándose a las necesidades de cada familia.
Este avance se enmarca en las directrices del Plan Corresponsables y responde a las recomendaciones europeas sobre conciliación. Tal como subraya el texto legal, el objetivo es eliminar desigualdades persistentes en el uso de los permisos entre hombres y mujeres, que repercuten negativamente en el desarrollo profesional femenino.
El decreto también incluye medidas para mejorar la protección social de las familias y facilitar la reincorporación al trabajo tras el permiso. Entre ellas:
Derecho a adaptar la jornada laboral por motivos de conciliación.
Refuerzo de las garantías de no discriminación por razones familiares.
Posibilidad de acumular el permiso con otras medidas de conciliación previstas en convenios colectivos.
El Real Decreto-Ley de ampliación del permiso de maternidad y paternidad entra en vigor el 31 de julio de 2025.
También contempla una aplicación retroactiva para familias con niñas y niños nacidos/adoptados a partir del 2 de agosto de 2024 (fecha límite para la retribución de permisos de la Directiva 1158/2019), quienes podrán beneficiarse de las dos semanas retribuidas, o cuatro en el caso de monoparentalidad/monomarentalidad, para el cuidado del menor, hasta que éste cumpla los ocho años de edad.
La solicitud de estas semanas, así como la prestación económica correspondiente podrá realizarse a partir de enero de 2026 y no requiere de un nuevo reconocimiento del derecho.
📌 Fuente: BOE-A-2025-15741. Real Decreto-ley 4/2025, de 29 de julio, por el que se modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores en materia de permisos por nacimiento y cuidado del menor. Puedes consultarlo aquí.
Centro de Iniciativas Municipales de Murcia. Ctra. de Churra, 96 - Bajo. 30007 Murcia
AJE Región de Murcia
Comentarios