INFORME EMPRENDIMIENTO DIGITAL Y STARTUP ED. 2023 (ONTSI)

Cristina Mirete

El mes pasado, se publicó el monográfico sobre Emprendimiento digital y startup (ed. 2023) por parte del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, Red.es, Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, donde se resalta la importancia de invertir en investigación, innovación y tecnología para crear productos y servicios que aborden los desafíos de la sociedad. Las empresas emergentes, especialmente las digitales, desempeñan un papel crucial en este aspecto. Este volumen de la serie Monográficos de España Digital 2026 explora el crecimiento de estas empresas y los desafíos sociales, económicos, políticos y normativos que enfrenta el emprendimiento digital.

Un país atractivo para las startups

En los últimos tiempos, España ha visto el surgimiento de un incipiente ecosistema de startups, principalmente en Madrid y Barcelona. A nivel europeo, el país se sitúa en el octavo lugar, y en el mundial en el decimosexto. Sin embargo, sigue siendo considerado como un innovador moderado, con un gasto empresarial del 0,8 % sobre el PIB, comparado con el 1,5 % de la UE. A pesar de esto, se han implementado programas de inversión y reformas dirigidos al emprendimiento digital, como Neotec o Activa Startups, que ofrecen aceleración y financiación pública.

Desigualdad de género

El mundo del emprendimiento innovador sigue siendo dominado en gran medida por hombres. Solo el 8 % de las mujeres adultas que han participado en iniciativas emprendedoras en los últimos 3,5 años lo hicieron en proyectos con un nivel tecnológico medio alto, en comparación con el 11 % de los hombres. Ante esta disparidad, se han lanzado diversos programas específicos para mujeres emprendedoras, como The Break, Neotec Mujeres Emprendedoras o Enisa Emprendedoras Digitales.


Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un importe de ayuda concedida de 11.830.851,68€, siendo el importe de la ayuda máxima el 80% del presupuesto subvencionable. El beneficiario cofinanciará el porcentaje restante. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027. 

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies