LA UMU PONE EL BROCHE DE ORO A SIETE AÑOS DE ODSESIONES

Paula Gómez Sandoval

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), que conciencia acerca de la importancia de la sostenibilidad en su triple dimensión económica, social y medioambiental celebró pasado el 21 de noviembre de 2025 la gala de clausura ‘La última ODSesión’. Al evento asistieron cerca de 300 representantes del mundo académico, político, empresarial y entidades del tercer sector, principalmente.

Desde su puesta en marcha en 2019, ODSesiones ha organizado más de 800 actividades divididas en 34 programas que han acogido las facultades de la UMU para sensibilizar y concienciar acerca de la importancia de la sostenibilidad en su triple dimensión económica, social y medioambiental.

‘La última ODSesión’ se planteó como un evento cultural, en donde se apostó por disciplinas artísticas como la danza, la música y el videoarte. En primer lugar, el recibimiento corrió a cargo del folklore de la banda senegalesa ‘África Baye Fall’, quienes compartieron con los asistentes su manera de celebrar su cultura con cánticos y bailes, en un ritual que sirve de hermanamiento a la comunidad senegalesa residente en la Región.

Posteriormente, se proyectó una obra artística audiovisual realizada por ‘Desilence’, dúo creativo hispano-danés formado por Tatiana Halbach y Søren Christensen, con la música creada ex profeso para esta pieza de la compositora americana Suzanne Ciani. Este vídeo, denominado ‘El Ritmo del Océano’, cuenta los estragos que causan el calentamiento y la contaminación en los ecosistemas marinos. La gala contó con la dirección creativa del gestor cultural José Manuel Jiménez, al frente de la empresa de proyectos culturales Grito Silencio.

El evento continuó con una actuación de la compañía valenciana de danza Taiat Dansa, a través de una co-producción entre esta compañía valenciana y una sudafricana, sobre la terrible DANA acaecida en la Comunidad Valenciana en 2024 y la sufrida por la población de Durban en 2022. ‘Flood’ es una obra poética sobre los efectos de los desastres medioambientales y el calentamiento global interpretada por la bailarina Lara Misó en directo acompañada a través de la pantalla por Zinhle Nzama.

El cóctel, que apostó por productos de kilómetro 0 y el plástico cero, fue organizado por Chin Chin Estudio. Mientras que el broche final lo puso la música por parte de los hermanos Guirao, ex componentes del grupo Second, acompañados por el DJ Don Flúor.

‘La última ODSesión’ significó un acto de agradecimiento no solo a la comunidad universitaria UMU, cuyos estudiantes, profesorado y PTGAS han mostrado su compromiso con el desarrollo sostenible a lo largo de más de siete años, sino también a todas las organizaciones, instituciones y profesionales externos que han colaborado para que este proyecto de la UMU haya sido un éxito, poniendo de manifiesto la importancia de tejer alianzas y generar puntos de encuentro.

Dirigido por el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura, Longinos Marín; y la coordinadora de Responsabilidad Social, Inés López; ambos agradecieron en el acto el apoyo y colaboración de toda la comunidad universitaria, en especial el estudiantado, así como de toda la sociedad murciana. En el acto también intervino el rector de la UMU, José Luján; y la presidenta del Consejo de Estudiantes de la UMU, Lucía Serna. ODSesiones ha organizado ha contado con el apoyo de Aguas de Murcia, CaixaBank, Fundación Cajamurcia y el Gobierno regional.

NOTICIA ORIGINAL DE MURCIADIARIO.COM

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies