AJE Región de Murcia
Hace unos días en un encuentro de networking escuche un pequeño empresario decir: “tengo una empresa de servicio pequeña y no sé cómo mantenerla en el mercado”. Quizás lo que me llamo más mi atención, fue el término “no sé”.
Tuve la oportunidad de hablar con él y me conto la historia de su negocio, el tiempo que tenía, lo que normalmente hace para desarrollar sus ventas y poder seguir generando el dinero que necesita; tiene 8 empleados.
Conversando de varias cosas hablamos de marketing, esa palabra que esta tan buscada en Google, de la que todo el mundo habla, conoce, pero cuando toca usarla para mejorar y poder competir, muchas pequeñas empresas no saben cómo hacer.
Las empresas pequeñas y sobre todo el sector servicios, a veces no conciben que puedan utilizar estrategias de marketing para lograr avanzar y adaptarse al mercado; creen que son herramientas para empresas más grandes, con departamentos para ello y realmente no es así, porque con un poco de información, pueden ejecutar acciones para mejorar en este sentido, e inclusive, externalizar el servicio, logrando avanzar con su negocio.
Dejo algunas ideas de qué es el marketing estratégico para empresas de este tipo; espero que sirva de información inicial a aquellos, que, como este empresario, estén en la misma situación.
¿Qué es el marketing estratégico para una empresa de servicios?
El marketing estratégico para una empresa de servicios es una herramienta útil para diagnosticar el mercado; le ayuda a identificar oportunidades para posicionarse, diferenciarse, generar experiencia positiva en los clientes y lograr medir su satisfacción.
Consiste sencillamente en adecuar los factores internos (finanzas, tecnología, conocimiento, recursos humanos, etc.) a los factores externos que te ofrece el entorno (políticos, sociales, tecnológicos, legales, etc.), con el fin de ser mejor que tu competencia, captar más clientes y fidelizarlos.
Y si te preguntas, si hay alguna receta para “usar” marketing en una empresa, desde ya te digo que la respuesta es No. Es un ejercicio de creatividad que se adapta a las características del negocio.
Le decía a este empresario en la conversación que es primordial entender, que no importa el tiempo que tenga su empresa, forma de gestión, ni las características actuales de la misma, lo importante es visualizar qué desea hacer con ella, buscar las opciones y herramientas que mejor se adapten a los objetivos de cambios que defina; nuevas herramientas digitales, nuevo modelos de negocios y gestión, etc. ¡A la innovación no hay que tenerle miedo!
¿Pasos para hacer marketing estratégico en tu empresa de servicios?
Conclusión
Los servicios requieren un enfoque distinto de marketing; los ganadores en los actuales mercados de servicio, sumamente competitivos, progresan al repensar de manera continua la forma de hacer negocios.
Y recuerda:
En el mundo de hoy, es importante entender que el marketing, puede estar desarrollado por una persona o simplemente externalizada; lo importante es hacerlo.
Innovar es un termino para cualquier empresa, no importa el sector ni su tamaño.
Buscar ayuda cuando no se sabe que hacer, también es algo permitido; las sinergias y la visión de un tercer ojo siempre muestra una visión distinta.
Fuente: Murcia Economía
Centro de Iniciativas Municipales de Murcia. Ctra. de Churra, 96 - Bajo. 30007 Murcia
AJE Región de Murcia
Comentarios